Última Noticia: Amigo Caballo se incorpora a Outback Spain - siga este enlace

El viaje empieza

Saludo cordialComo se detalle en la página Requijada, puedes venir a nuestra finca (con tu caballo, si conviene) para una estancia de un día o más en plan curso intensivo, excursión, o vacaciones educativas, según tu experiencia previa y tus ambiciones.

Si prefieres tener una iniciación a la equitación natural en el entorno donde tienes tu caballo, o necesitas ayuda para solucionar un problema con él, nosotros también nos desplazamos dentro (y fuera) de España, cuando el calendario lo permite - ver más en la página Tu entorno.

Más que una alternativa, vemos a la equitación natural como el complemento imprescindible de la instrucción convencional que se imparte en las escuelas hípicas. En equitación convencional aprendes manejar de una determinada manera un caballo preparado para estar manejado de esa manera ¡claro!. Es lógico, y si el caballo está bien preparado, y tu profesor también, avanzas en la monta, y en tu disciplina. Sin embargo, es probable que nunca tendrás, ni nunca habrá tenido tu profesor, la oportunidad de conocer los caballos en el sentido de verles comportarse naturalmente entre ellos, en un entorno que lo permite.

La esencia de lo que ofrecemos es una iniciación a la sociedad equina, que es otra cosa que lo que se suele llamar el mundo del caballo, con referencia al entorno limitado del caballo domesticado. Nuestro objetivo es guiarte en el descubrimiento de las bases de la comunicación con el caballo, para que puedas tú iniciar a un caballo a la sociedad humana, (¡al "mundo del caballo"!) o reintroducirle a ellos, de una manera que le parece normal, manteniendo intacta su tendencia innata a la colaboración, a la vez que aprovechas su fuerza y atletismo.

En Requijada, nuestro entorno privilegiado para tener caballos en libertad, te ofrecemos la oportunidad de realmente ver lo que son caballos libres y felices, y de estar con ellos, conocerles, aprender de ellos, y aprender a enseñarles lo que quieres de ellos.

En tu entorno, os llevamos a ti y a tu caballo la equitación etológica - ¡la ciencia y la magia! - y os enseñamos como crear una "burbuja alegre", un espacio de seguridad, intimidad y armonía para los dos.

 

 

La mente del caballo

Niño y yegua en armonía La fluidez de comunicación y el gran poder de adestramiento que tiene un experto en equitación, vienen con largos años de contacto con muchos caballos. El caballo es por naturaleza muy distinto psíquicamente del animal domesticado mejor conocido mundialmente, el perro. Un perro necesita saber su posición en la jerarquía de dominación y sumisión.

En cambio, en la mente del caballo, un sentido de seguridad, y de coordinación física y mental, con la persona que trata con él, es lo que le inspira confianza para seguir a su líder humano, colaborando en el trabajo. En ese aspecto fundamental, estamos mas distanciados de los caballos que de los perros, y solemos tardar en asimilar la diferencia.

 

 

Estableciendo el contacto

Primer contacto con caballos desconocidos. El semental se acerca cuando la curiosidad supera la desconfianza. La yegua está menos atrevida, desconfiando incluso del fotógrafo Lo anterior no implica que en unos pocos días la persona que lo desea no puede adquirir unas ideas claras sobre un trato eficaz del caballo, basado en un respeto a la naturaleza del animal. En todos los equipos, el respeto tiene que ser mutuo, y a la vez que aprenderás el lenguaje equino, te enseñamos, en toda seguridad, como conseguir que un caballo te respeta a ti. Una vez entendida la esencia de la sociedad equina y como comportarte frente a los caballos, gozarás de estar entre ellos, de su compañía y su colaboración.

La relación crece

A un caballo le gusta mostrar que ha comprendido lo que le hemos comunicado. Al contrario del adiestramiento del perro, en que le formamos a ejecutar a demanda maniobras que son naturales para él, a menudo pedimos al caballo hacer una cosa contra natura - ¿es natural para un caballo, una especia presa, aceptar que un predador suba en su lomo?

Sin embargo, cuando hay respeto mutuo, y el caballo se siente entendido, aunque puede quedar todavía con algo de miedo, se entrega con generosidad al juego de quien le inspira confianza.

 

 

Tu caballo te sigue

Resultado feliz de la doma naturalDesequilibrado por la confrontación, y deseando ni dominar ni ser dominado, verás como el caballo natural está a gusto con la comprensión y la coordinación, y aprenderás a reconocer los signos que él da de haber descifrado tu mensaje. Descubrirás que cuanto más enseñas al caballo cómo aprender, más contento será volver a aprender contigo. Te verá como un líder natural.