Última Noticia: Amigo Caballo se incorpora a Outback Spain - siga este enlace

Cursos

Iniciación doma naturalImpartimos cursos en Requijada y, cuando sea posible, en tu entorno.

El programa se puede confeccionar a la carta, en cuanto a tiempo y contenido. La duración puede ser de un día mínimo hasta una semana o más. Ofrecemos también la opción de una visita de prueba a Requijada, de unas horas, para ver si nuestro acercamiento a la equitación te conviene.

Un curso se compone de uno o más módulos: cada módulo empieza por una corta presentación teórica (± soporte audiovisual) que se desarrolla en una o varias sesiones de práctica. El tiempo requerido para asimilar un módulo varia significativamente de una persona a otra: a continuación damos unas duraciones medias.

Tarifa

Módulo de iniciación (2-4 horas)

Que vienes de excursión, de vacaciones o para un curso intensivo, y independiente de tu experiencia previa, empezaremos por este módulo, cuyos elementos serán:

Conocernos

Explorar tu experiencia previa, tus competencias, y tus necesidades; valorar nuestras posibilidades de responder a tus expectativas; formar el equipo guia-alumno y definir unos objetivos concretos personalizados.

Conocer a los caballos

Convenciendo a unos desconfiadosObservar un grupo de caballos en libertad; interpretar sus desplazamientos y posturas; reconocer y responder a la bienvenida que te dan; entrar en el grupo, mostrando y recibiendo respeto; estar consciente del cambio en el grupo al asociarte a él; sentirte seguro y cómodo con la proximidad de los caballos, con su tamaño, su fuerza física, sus pies, su cabeza; comprender lo que cada caballo quiere comunicarte, por sus gestos y su voz.

Hacerse amistades

Baja nuestra dirección, os elegiréis mutuamente como compañeros , un caballo y tu; empezar a practicar el lenguaje de los caballos; coger confianza en la comunicación; representar la seguridad para tu caballo; iniciar la separación de tu caballo del grupo.

Guiar a tu caballo

Aprender unos juegos que hacen clara para el caballo la distinción entre una salutación, y una demanda de moverse, de un lado, de otro, adelante, atrás, hacia ti, lejos de ti.

Estos primeros pasos en establecer la relación con el caballo se hacen con los seis pies en el suelo - ¡los tuyos también que los del caballo! Una vez que vemos que la relación esta sólida y tu estás preparado, se puede proceder a montar, y seguir disfrutando de tu estancia, que sea curso, paseo, excusión o vacaciones.

Módulo de familiarización (4-8 horas)

Manejar tu caballo en seguridad

Aprender las buenas maneras de tocar al caballo en cualquier parte de su cuerpo, con la mano y diversos utensilios - tocar cabeza, boca (labios y lengua), orejas, cuello, crines, cola, lomo, vientre, manos, patas, pies.

Dirigir tu caballo desde el suelo

Repetir los juegos del módulo anterior, y aprender otros que te permiten colocar al caballo en distintas posiciones respecto a ti, a los otros caballos y personas, y a los objetos del entorno (vallas, muros, puertas, árboles, vehículos...)

Guiar a tu caballo, montado

Implementar la comunicación establecida por medio de los juegos, desde el lomo del caballo; montar sin silla, y guiar sin el intermedio de embocadura, empleando sólo la cabeza de cuadra (o un variante); aprender que el contacto directo con el lomo del caballo favorece la comunicación, y el equilibrio; subir con la ayuda de otra persona, y de una roca o muro; aprender a jugar al caer del caballo.

 

Módulo de perfeccionamiento (1-2 días)

Ser la referencia de seguridad para tu caballo

Desde el suelo - aprender la diferencia entre dirigir al caballo con el ronzal corte convencional, y pasear con él con el ronzal largo; dejarle moverse libremente cuando la situación lo permite, y enseñarle a acercarse a ti a la demanda; aprender a atar, desatar y desenrollar cómodamente en cualquier situación; introducir tu caballo a novedades, unas interesantes, otras preocupantes; él vera que tu comprendes su curiosidad y su ansiedad, y que te comportas de una manera que le asegure.

Ser el compañero de tu caballo

Desde el suelo - pasear por terrenos conocidos y nuevos, llanos y cuestas, caminos, praderas, bosques, arroyos; jugar con tu caballo, pasándolo bien los dos.

Mover con tu caballo, montado

Descubrir lo bueno que es para los dos, cuando coordinas tu postura con el lomo del caballo, y tu ritmo con sus aires, y le guías cada ves más desde tus caderas, y menos con las riendas.

 

Módulo de independencia (1-2 días)

El buen uso del aparejo

Lo bueno y lo malo de todo que se introduce entre caballo y jinete - cabezadas, bridas, embocaduras, riendas y demás aperos de cabeza; sillas y sus accesorios, estribos, espuelas; fustas; cuerdas y nudos; ropa protectora.

Los cuidados del caballo

Qué curiosidad Alimentación y hidratación; salud, enfermedades y accidentes; cascos y herraduras; ; encerramiento y alojamiento; transporte.

Salir con tu caballo

LibertadSolos y acompañados, al campo y por el pueblo - sois equipo, y podéis ir por donde queréis en seguridad, confiados.

Ambiente

Monte naturelleSe aprende mejor en un ambiente de seguridad relajada, buena voluntad de observar y comunicar, y sentido lúdico, y eso ¡se aplica tanto al caballo como a la gente!

La equitación natural es el respeto, el cariño, el deseo de comprender antes de ser comprendido. Eso no quiere decir que es todo suave, o permisivo. Hay momentos en que hay que marcar limites entre lo aceptable y lo inadmisible en cuanto al comportamiento del caballo. Hay otros momentos en que la persona que trata con un caballo tiene que movilizar sus fuerzas de convencimiento para apoyar al caballo ante una duda o un estrés, o para tener su colaboración ante una demanda razonable, tomado las riendas sobre todo en el sentido psíquico.

Es natural tener cierto miedo ante los caballos. Son animales grandes, que pueden hacer daño sin querer, por juventud, o por mala educación, y se puede perfectamente caer de uno - ¡nos ocurre a todos! Además de enseñarte las medidas y actitudes para reducir los riesgos a un mínimo aceptable, te animaremos a comprender cualquier inquietud que tengas, y te ayudaremos a resolverla.